Ámbitos de experiencias para el aprendizaje
Organizan el conjunto de las oportunidades que el currículum parvulario debe considerar en lo sustancial. (BCEP).
Núcleos de aprendizaje
Corresponden a focos de experiencias y aprendizajes al interior de cada ámbito. Para cada uno de ellos se define un objetivo general. (BCEP).
Ejes de aprendizaje
Representan los énfasis o dominios que se consideran fundamentales en el aprendizaje y desarrollo de los primeros años. Los ejes se han definido al elaborar los Mapas de Progreso del Aprendizaje e integran y articulan los aprendizajes esperados de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
Aprendizajes esperados de las BCEP
Especifican qué se espera que aprendan los niños y niñas. Se organizan en dos ciclos: desde los primeros meses hasta los tres años aproximadamente y después de este hito hasta los seis años o el ingreso a la Educación Básica.
Logros de aprendizaje de los Mapas de Progreso
Son descripciones concretas de las expectativas de aprendizaje que se esperan para el final de determinados tramos de edad en un eje específico. Muestran lo que el niño o la niña deberían ser capaces de hacer hacia los 5 años (tramo IV del Mapa de Progreso, Primer Nivel de Transición) y hacia los 6 años (tramo V del Mapa de Progreso, Segundo Nivel de Transición).
Aprendizajes esperados para el Primer y Segundo Nivel de Transición
Son una operacionalización de los aprendizajes esperados del segundo ciclo de las Bases Curriculares. Se caracterizan por establecer una progresión entre el Primer y Segundo Nivel de Transición basada en los Mapas y se formulan en términos similares a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
Ejemplos de desempeño
Son manifestaciones de los aprendizajes esperados e ilustran el nivel de exigencia de los aprendizajes. Una gran proporción de ellos han sido tomados de los Mapas de Progreso, a los cuales se les ha incorporado un símbolo con el propósito de identificarlos.
Ejemplos de experiencias de aprendizaje
Se consideran como oportunidades para que los niños y niñas puedan desarrollar en forma protagónica, activa y lúdica sus aprendizajes. Se caracterizan por ser ilustrativas, breves, generadoras y adaptables en diferentes contextos. Un gran porcentaje de ellas, han sido propuestas por educadoras de párvulos que se desempeñan en los niveles de transición.
Glosario
Al final del material se incorpora una breve definición o explicación de algunos términos que se utilizan para estos Programas, los cuales se organizan por los Núcleos de aprendizaje y por estrategias metodológicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nuevos elementos curriculares
Presentacion parvularia editoriales
View more presentations from progrpedagogicos.
Guía 600 MINEDUC Educación parvularia
Guia 600 MINEDUC EP
View more documents from progrpedagogicos.
Programas Pedagógicos
Primer nivel-de-transicion
View more documents from progrpedagogicos.
Segundo nivel-de-transicion
View more documents from progrpedagogicos.
Currículo de la Educación parvularia
Check out this SlideShare Presentation:
Fichero actividad 4
View more presentations from progrpedagogicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario